domingo, 5 de mayo de 2013

Reflexiones sobre el uso de Facebook y Google+



Hace cuatro días construí una pagina en Facebook a la que llame Recreowebsoc13, no puedo decir que fue un éxito luego de haber conseguido solo 19 “me gusta”, pero si les puedo decir que aprendí algunas cosas que paso a compartir con ustedes*.


*También se abrieron perfiles en facebook y google+

¡Se te mezclo el ganado!


Esta frase la utilizamos en mi país cuando personas que no planeábamos juntar se mezclan solas. Creo que esta frase define perfectamente una de las dificultades mas grandes con las que me encontré al momento de administrar una pagina en Facebook. Mantener separados los diferentes grupos sociales a los que pertenezco fue una misión imposible. Familia, compañeros de la escuela, colegas, conocidos y clientes están todos a un mismo nivel, para Facebook son todos “amigos”.
Facebook ofrece la posibilidad de separar a quienes leemos pero no quien nos lee. Pude armar sin mayor esfuerzo un grupo con mis compañeros de la materia y seguir sus publicaciones, pero no fue posible publicar solo para ellos. Es por esto que mi tía Norma lee sobre “Las diez claves de la Web Social” de Merlo Vega y mis colegas ven las fotos del bautismo de mi ahijado. Ya lo dice el tango (aunque demasiado pesimista):


(,,,)
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados
                                                 Cambalache


No poder elegir el publico target, somete a los seguidores a leer temas que no son de su interés, es un poco egolatra pensar que uno es TODO interesante. 
Hay que ser justo y reconocer que este es un problema común a otras herramientas de la web social como Google+ y Twitter. Parece ser una materia pendiente en el desarrollo de estas herramienta la posibilidad de definir la audiencia. Una solución practica es la utilización de distintos perfiles. Aunque paradójicamente no sea practico tener un perfil por cada grupo al que nos queremos referir.

En Facebook todo gira al rededor de dos conceptos “Amigos” y “Me gusta”


Para difundir una pagina en Facebook hay que tener muchos amigos, cuantos mas amigos mejor. Hay varias posibilidades para la difusión de la pagina como puede ser por correo electrónico, pero la forma mas eficiente es a través de “amigos”. Para tener un buen arranque hay que tener muchos amigos, siguiendo con la metáfora musical necesitaríamos del millón de amigos que Roberto Carlos quiere tener. Una vez que superamos cierto valor critico, el crecimiento debería ser exponencial ya que cada amigo que se suma, difunde en su muro a todos sus amigos la pagina y cada una de sus publicaciones. Debo aclarar que esto es solo una intuición teórica ya que al momento de escribir este blog no había podido alcanzar los 30 “me gusta” necesarios para habilitar las funciones de estadísticas.

Es importante que esos amigos iniciales sena afines al contenido de la pagina que estamos publicando, con esto se espera que los amigo de nuestros amigos también tienen intereses similares y nuestra pagina comienza a publicitarse en entornos temáticos adecuados. Esto es lo mas cerca a la designación de una audiencia para la publicación de nuestros contenidos.

En Facebook, para seguir una pagina hay que asignarla como “me gusta”. Es similar al Google+ o el “seguir” de Twitter. Esto asegura que la persona recibirá las publicaciones de la pagina en su muro y las dota de la capacidad de comentarlas.

Una herramienta potente y practica es la posibilidad de asociar la pagina a otros recursos como Twitter. Luego de asociar la pagina Recreo websoc13 a mi cuenta personal de Twitter, Todas las actualizaciones y publicaciones realizadas en la página son publicadas en tuits, lamentablemente no permite agregar hashtag.

Aparte de lo comentado, una herramienta que extrañe desde que la descubrí en HootSuite. Es la posibilidad de programar publicaciones que ayuda a mantener regularidad en la actividad de la página.

En Google+, mi experiencia tuvo algunos sensaciones contradictorias. Por un lado los objetivos se lograban con mayor facilidad y en muchos casos con mayor velocidad, pero por otro lado la visión global me resulto confusa. Muchas acciones en google+ ocurren automáticamente, mejorando los resultados pero confundiendo durante el aprendizaje. Un ejemplo de ello es la publicación automática en el muro de google+ luego de subir una nueva entrada en Blogger.

Algunas cuestiones técnicas:

 

Registrase
Facebook, se requiere de una cuenta de mail para generar un perfil. Luego se puede crear una página o un grupo directamente con ese perfil.
Google+, se asigna automáticamente cuando uno abre una cuenta de correo en gmail. Esto posibilita el acceso a toda la familia de herramientas ofrecidas por google como Blogger, grupos, páginas, etc.
Seguridad
Facebook. Tantos los perfiles como las páginas permiten funciones de privacidad como:
Poder ser o no recuperado por motores de búsqueda, poder ser buscado por los amigos de amigos o permitir o no el acceso publico / restringido a los contenidos publicados. En el caso de grupos pueden ser abiertos, cerrados o secretos y paginas pueden ser abiertas o restringidas. A pesar de que se ofrecen variadas formas de seguridad, el servicio no logra transparencia en estos procesos. Es muy común que uno no este seguro de quien puede o no acceder a algo que comentamos en nuestro muro o el muro de un amigo. Lo mismo ocurre con los recursos en los que somos etiquetados por otras personas como las fotografiás.
Seguimiento
Facebook. Solicitando “amistad” o usando “me gusta”
Google+. Usando +1
Integración smartphone
Facebook. La interfaz para Androi es muy satisfactoria para la consulta, pero menos eficiente para compartir o participar.
Google+. A pesar de ser los creadores de Androi, solo tienen buen desempeño en gmail, en el resto de las aplicaciones es similar a Facebook,



11 comentarios:

  1. Clarísimo el comentario sobre tu experiencia en las redes sociales. Me sentí identificada con las mismas idas y venidas, los permisos, las vinculaciones con los amigos, sseguidores, etc.
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que es una experiencia compartida. Gracias Silvana!

      Eliminar
  2. Gracias Martín, por la divertida reflexión incial y la precisión de tu descripción.
    Jessica
    (tarareando cambalache mientras leo Williman Digital)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a invitar a bailar un tango para cerrar el tema jaja

      Eliminar
  3. Se te mezcló el ganado... ¡Y a mí, Martín! La verdad, mi smartphone (qué expresión más espantosa; claro, que "teléfono inteligente" es aún peor)se ha convertido en un carrusel de notificaciones, cada una además asociada a un sonido distinto; pero la combinación de los mismos no suena como el Cambalache; qué desgracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja que lastima que los avisos del "celular inteligente" no suenan a música. Gracias Nestor!

      Eliminar
  4. La verdad es que dudo que a tu tía Norma le interesan las claves según Merlo, jajajaja. Este es uno de los grandes inconvenientes de Facebook, que como tú muy bien dices lo importante es tener un gran número de amigos y “me gusta”, y en la mayoría de ocasiones son dos cosas incompatibles. No sólo porque a todos tus amigos no les interese todo lo que ocurre en nuestra vida, sino porque las relaciones sociales que mantenemos pueden ser muy diversas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos de acuerdo! no se puede tener mil "me gusta" con 50 amigos jaja. Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. Me encanta la descripción que haces de las cosas..., la explicación técnica acompañada de oportunos ejemplos llenos de buen humor hacen rica y amena la lectura. Lo que apuntas sobre Facebook creo que puede resolverse en cierto modo separando el perfil personal del profesional. Precisamente he leído una entrada sobre este tema, que te indico por si te sirve de ayuda: http://www.conectasocialmedia.com/redes-sociales-perfil-profesional-vs-perfil-personal/. Respecto a Hangout, si no la estás utilizando, te la recomiendo. Esta plataforma te permite integrar los contenidos de tus redes sociales en pestañas diferentes y con una presentación en columnas que tú puedes definir. Así puedes ir actualizando datos sin perderte. Bueno, hay otras muchas herramientas, pero ésta desde luego es muy práctica. Muchas gracias por tu escrito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma! muchas gracias por los comentarios y la información que me pasaste. Ya estuve estuve viendo Hangout, pero me quede con HootSuit. Voy a ver lo de separar perfiles en face! Gracias!

      Eliminar
  6. Qué bueno Martin!!. "Revolcaos en el merengue", qué buena descripción. Precisamente para evitar eso, yo intenté tener FB con tres cuentas de correo diferentes, pero "la red todo lo sabe", es como el gran hermano, y me ha vetado la comunicación. Por favor, cuéntame como la 20 "me gusta", trato de decirlo por otros medios, pero ¡tengo un lío!!.
    Muy gratificante leer post con inteligencia y humor.
    Saludos cordiales.
    #websoc13

    ResponderEliminar