jueves, 6 de junio de 2013

¡A seguir creando, compartiendo y comentando!

 ... sin parar

No me queda duda que mi metabolismo es mas lento que el ritmo de esta materia y que el de las redes sociales en general. Es por ello que ahora que todos nos despedimos, siento que le tome el "gustito" a estar presente en las redes sociales. Se viene la parte difícil de encontrar nuestra audiencia  y de escribir sin consignas.
Gracias por todo lo aprendido a los compañeros y los profesores!



Me propongo, a continuación, contarles las relaciones que establecí a lo largo de la materia con las diferentes tecnologías de las redes sociales que experimentamos.

Twitter - Una relación explosiva!


Debo agradecer a @jessicawebsoc que me aviso que figuraba cuarto en el ranking de TweetLevel participación en #websoc13.




Imaginen que grata sorpresa me lleve luego de estar convencido al comienzo de la materia que me iba a ser imposible estar pendiente del Twitter. Por mi naturaleza dispersa, estar atento y responder al momento es algo que me resulta sumamente difícil. Pero la ejercitación dio sus frutos y ahora puedo decir que ya tengo la capacidad de Tuiter, Retuitear y Responder sin enloquecer, parece que solo era cuestión de costumbre.

Lamentablemente la alegría duro poco y cuando se mira con detalle mas rápido se acaba el romance.



Para TweetLevel mi influencia podría aumentar, mi popularidad y mi participación son bajas, soy poco interesante y parece que hasta poco creíble. Puedo aceptar la critica constructiva, pero creo que llamarme mentiroso no fue muy amable de parte de TweetLevel. Pueden quedarse tranquilos, nunca les mentí en un tuit, seguramente es producto de algún artificio en los parámetros que utiliza TweetLevel para evaluarnos. Para evitar mas interpretaciones maliciosas de mi comportamiento en Twitter fui a los datos crudos.

¡Yo creo que he tenido un comportamiento honroso!
Pero es importante recordar el contexto. Cuarenta y tres alumnos ansiosos por crear, compartir y comentar recursos, cumpliendo con plazos de la materia no es un entorno del todo natural. Nada mejor que tener una audiencia cautiva que nos tenga que leer.
¿Nos va a leer alguien ahora que quedamos huérfanos de #websoc13, eso es algo que solo sabremos en unos meses?
Dos aprendizaje que me llevo:
Tuitear, Retuitear y Responder ahora, no procrastinar, participar dentro de un rato ya no es participar.
Usar administradores de redes sociales como Hootsuit, una herramienta imprescindible para el manejo twitter, con la fantástica posibilidad de programar.

Recreo Websoc13. Una relación divertida.


Me lleno de orgullo en mostrarle las estadísticas de Recreo Websoc13. No por que sean impactantes ni por haber superado la expectativas de nadie. Sino por que Facebook impone un mínimo requerimiento que me resulto coherente al momento de abrir la pagina, me pidio 30 “me gusta” antes de dejarme ver las estadísticas de mi pagina. Bajo ningún unto de vista pensé que 30 “me gusta” me iban a costar tanto. Eramos 43 alumnos!!! … pero no todos usaban Facebook. Ademas tome el reto personal de alcanzar los 30 “me gusta” sin recurrir a sobornos con amigos y conocidos. Ahora estoy convencido de que si a Recreo Websoc la hubiera hecho en G+ otra hubiese sido la historia.






Ha sido la tarea mas divertida dentro de la materia y también mas gratificante. Haber llegado a 122 personas con solo 30 seguidores hace pensar el gran alcance que tiene cada uno de esos seguidores.
Los aprendizajes que me llevo son:
Escribir de un tema bien definido, eso facilita mantener una linea, no confundir a los seguidores y conseguir material.
Tener regularidad con las publicaciones, genera habito y confianza en los seguidores.

Williman Digital - Una relación trabajosa.


Sin lugar a dudas un blog bueno es el producto de mucho trabajo. Supongo que como en el caso de tuiter, también es un ejercicio que va mejorando con el tiempo pero requiere de mas tiempo de entrenamiento que Twitter.
Recuerdo algún post donde se explicaba como realizar una entrada al Blorg en 60 minutos. Al estilo de los post que le gustan a @piriowebsoc , se daban 10 consejos para obtener un post en poco tiempo. Eso nunca ocurrió, las entradas a Williman Digital llevaron mucho mas tiempo de los 60 minutos prometidos por el autor de ese post y mas de las dos horas esperadas por mi.
Pero las devoluciones siempre fueron gratificantes y constructivas. La experiencia de poner a juicio publico las opiniones y pensamientos personales respecto de un tema ha sido sumamente enriquecedor. Y las estadísticas de uso que ofrece Google Analytics me sorprendieron, si cuesta pensar que 600 personas entraron al blog, mucho mas cuesta creer que tenga 50 entradas de Rusia.

Los aprendizajes que me llevo(mas del lado de lector que de escritor):
Lo bueno si es corto, dos veces bueno.
Es importante que ademas de analizar un tena se generen opiniones o valoraciones personales de ese tema.
Es importante escribir de forma amena y fluida.
Es bueno intercalar imágenes en el texto que acompañen y refuercen la idea que se discute.

Wikipedia. La relación postergada.

 

Con completa sinceridad y algo de sincericidio, se me fue retrasando el ingreso y participación en esta red de una forma terrible. Es mi tarea pendiente que intentare reforzar durante las semanas extras. Lamentablemente, cuando finalmente pude salir del aturdimiento de las distintas obligación y logre introducirme con el universo Wikipedia, descubrí que me fascina! ... La libertad que hay para modificar absolutamente todo y la presunción sobre las buenas intenciones de los colaboradores, hace de este entorno el sueño de cualquier pacifista. Perdida la vergüenza y ganadas algunas habilidades para crear página nuevas, insertar imágenes, poner links, listar elementos y hasta crear indices, convierte a la Wikipedia en un campo fértil para crear y compartir de forma preferentemente anónima pero no por ello de menor calidad.

Los aprendizajes que me llevo:
Modificar sin miedo, pero con responsabilidad.

 

 

6 comentarios:

  1. William, la verdad es que tu entraste un poco tímido pero después empezaste a interactuar bastante logrando tu visibilidad en la red. No te preocupes mucho por lo que te dice TweetLevel, ninguna máquina o software podrá detectar el grado de sensibilidad de las personas, solo pueden reconocer cifras. Por ultimo quiero decirte que esas 3 entradas de Colombia tienen nombre propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz! Tu capacidad de interactuar y estar atenta a tus compañeros es loable. Me tranquiliza mucho saber que las entradas de Google Analytics son reales. Tuve la suerte de conocer tu país hace dos años y te felicito por vivir en un lugar hermoso en geografía y gente. Afortunadamente muchos colombianos están en Bs. As., tengo amigos y compañeros de trabajo y tenemos culturas muy afines. Espero que coincidamos en nuestra próxima signatura!

      Eliminar
    2. Gracias William. Cuando vuelvas te dejas ver. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Martín, me encantó tu post!
    Contaste de una manera bien amena tu pasaje por las redes, lo que te dejó de enseñanza cada una de ellas y lo que compartiste con todos nosotros. Excelente!

    Menos el título (que me dije, a ¿quién se le ocurre pedir que sigamos!?, en este contexto de cansancio, pero es una apreciación pasajera, temporal, ya se me va a pasar).

    Gracias por todos tus aportes, por regalarnos el merecido Recreo WebSoc13 que me ha hecho reir y distenderme.

    Gracias por tus diálogos sinceros.

    Seguiremos: creando, compartiendo, comentando. Seguro que sí!

    Un abrazo,
    Silvana

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín!
    No puedo creer que hayas chimentado nuestros pases de información codificada.
    Fuera de broma: Que gran post de despedida! No esperaba menos: claro, sincero, haciendo foco en los puntos principales y ...¿Cómo no sentirme identificada con cada una de tus reflexiones?
    Gracias por contar divertido, por mezclar textos e imágenes, por amenizar con chistes y por cada una de tus reflexiones.
    Jessica

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin, me sumo a los comentarios y te felicito. Es un blog que me engancharía si llegara por azar. Muy buen trabajo
    Saludos!

    ResponderEliminar