sábado, 1 de junio de 2013

No llegar tarde al Futuro

  ... no me digan que ya es tarde!


Basado en los textos:

Messieh, Nancy. What 2012 holds for social media [en línea]. The Next Web. 2 January 2012. http://thenextweb.com/socialmedia/2012/01/02/what-2012-holds-for-social-media.
King, Cindy (ed.). 30 Social Media Predictions for 2012 From the Pros [en línea]. Social Media Examiner.com, January 2012. http://www.socialmediaexaminer.com/30-social-media-predictions-for-2012-from-the-pros

Terrible paradoja publicar con retraso el post sobre las predicciones del futuro. La única predicción que se cumple inexorablemente es la cruel sentencia de amigos y familiares sobre mi exquisita habilidad de destacar mis errores “si la haces,... la haces completa” y llegue tarde al post sobre el futuro, esto me consagra en este rubro de meter la pata a lo grande. Pero, como todo tiene un lado positivo, mientras todos se despiden yo hablo del futuro que suena mucho mas alentador.

Las treinta y tantas predicciones que se realizan sobre el futuro de las redes sociales se encuadran en cuatro temas principales. La lucha por el liderazgo entre las principales redes sociales, el aumento de la participación y uso de las redes sociales por las empresas para sus actividades comerciales, el aumento de usuarios a través de la telefonía móvil y la transformación de los medios de noticias e informativos con el ingreso de las redes sociales.
Siendo sincero, no encuentro en ninguna de estas predicciones un valor predictivo real. En todo caso me resulta una, no muy arriesgada, extensión de tendencias que ya se daban en 2011 y que continuaron profundizándose en 2012. No seria difícil reescribir estas predicciones para el próximo año agregando ante cada predicción la palabra “Profundizando”.
Acostumbrado a personajes mas arriesgados como Nostradamus con predicciones con 500 años de antelación y Raymond Kurzweil con su predicción de la singularidad para el 2040, las presunciones del 2012 me resultaron edulcoradas.
Es claro que el vertiginoso desarrollo de la tecnología nos robo las posibilidades de prever el futuro lejano e incluso el de mediano plazo. El constante aumento de la velocidad en que la tecnología se desarrolla deja sin ojos a los videntes y sin voz a los profetas. El acelerado avance de las tecnologías y el cambiante deseo de los usuarios convierten el futuro en una corta extensión de este presente. Ya nadie diseña estratégicos planes a 50 años para sorprender al arribo del futuro, en su lugar estamos en la continua adaptación y en los casos mas honrosos en una planificación de un par de años.

He observado que muchas empresas no entran en la web social como una estrategia de ventas luego de un plan diseñado para el futuro, sino que siguen las tendencias de sus usuarios y en muchos casos se resisten a ellas. Es conocida las historia de la industria de la música, similar camino lleva la del cine, y sin embargo ponen muchos de sus esfuerzos en detener el intercambio de películas en vez de reestructurar su modelo de negocio. Igualmente, es claro como se acentúa la presencia de las empresas en las redes sociales. En este caso puedo aportar una experiencia personal de pequeña escala. Mi hermana ha sido siempre una gran vendedora aficionada, ademas de su profesión como docente, se ha dedicado siempre a la venta de cosmética y ropa entre sus colegas y amigas con excelentes resultados. Fue grande mi sorpresa cuando recibí una invitación por facebook a “Te pierden los trapos” que era la nueva estrategia de ventas de mi hermana, tienen 340 mujeres dispuestas a comprar. Así que no hay dudas de que esta tendencia se asentás en el 2012, tanto que afecto a mi hermana.

Con respecto a los otros tres temas, también me parece claro que son tendencias que se establecieron en el 2012.
La puja por el podio de la mejor web social esta en franco desarrollo. El clásico FB vs G+ fue bastante discutido en el marco de la materia pero no se descarta la irrupción de algún nuevo competidor.
Los teléfonos inteligentes se distribuyeron con increíble velocidad y contagiaron de inteligencia a otros artefactos como los televisores. Y estos inteligentes artefactos adquirieron rápidamente aplicaciones para ingresar al mundo de las web sociales, en el caso de lo televisores tienen aplicaciones para acceder a Youtube.
Los medios de noticias y las redes sociales estrechan vínculos cada ves con mas intensidad y es un fenómeno que se observo con mucha claridad durante el 2012. En el transcurso de este año quede sumamente sorprendido por el impacto de las redes sociales en la elección del nuevo Papa. Asumiendo que son los jóvenes los principales usuarios de las redes sociales, no estaba en mis cálculos la explosión de tuits que genero en mi país la elección de Francisco, que se mantuvo como uno de los temas mas Tuiteados durante varios días.
Si hace unos años, la Internet era un apoyo en cuanto a los medios clásicos de noticias, actualmente son los noticieros, periódicos y diarios los que se hacen eco de los temas que se discuten en las redes sociales. Actualmente ya es difícil diferencias que noticias surgen de las redes sociales y cuales de los medios clásicos, ambos se han fusionado, pero me arriesgo a decir que son las redes sociales las que vienen marcando la agenda de las agencias de noticias.

¡Trabajaría usted para Social Media Examiner o The Next Web ?



 
Hasta ahora no he tenido la experiencia de trabajar para lograr mayor rentabilidad o mejorar las ganancias de un negocio. Me he desarrollado profesionalmente en el ámbito publico, donde los objetivos son otros que no vienen al tema de este post. Aconsejar sobre el uso de las tecnologías dela información a empresas que buscan posicionarse en este ámbito me parece todo un desafió. Si me hubieran hecho esta pregunta antes de transitar Websoc13, hubiese contestado ¡ Por supuesto que si!... Ahora, con algo mas de conciencia sobre la complejidad de las redes sociales y su evolución, contestaría que si pero con mas precaución que entusiasmo. Creo que a tenemos un vista bastante amplia sobre las ciencias de la información y en particular para este caso, sobre las redes sociales. Para este tipo de empleos se requiere de observación, análisis y muchas horas de navegación a conciencia.
Visualizar las diferente tendencias que se generan dentro de la red para una mirada particular de una empresa o producto y detectar espacios y oportunidades, también requiere de ingenio. Creo que el lado mas débil para personas con nuestro perfil en el desarrollo de actividades como esta, estaría en la capacidad de pensar en “el negocio”. La mayoría de nosotros se ha desarrollado pensando en el servicio y el usuario, posar nuestra mirada también en la rentabilidad es un desafió diferente pero de vital importancia.


4 comentarios:

  1. Dejando a un lado las predicciones edulcoradas como tú has dicho, creo interesante remarcar tu último punto, para en cierto sentido darle la vuelta. El hecho de que la mayoría de nosotros se mueva en un ámbito de bibliotecas/archivos/centros de documentación, implica inevitablemente que nuestras miras estén más dirigidas a los usuarios que al mero negocio, pero precisamente por eso creo que somos más útiles.

    Aquellos que su único interés es obtener el máximo rendimiento económico pasa por alto un elemento fundamental, que son sus clientes. Los clientes no comprarán y no se interesarán en nuestros productos si no conocemos sus intereses, si no nos adaptamos a sus gustos, si no nos adelantamos a sus necesidades.

    Lo que si está claro es que después de haber cursado esta asignatura este mundo me parece, al igual que a ti, mucho más complicado. Aunque como todo en esta vida es cuestión de ilusión y práctica, y parece que a ti no se te da del todo mal, la pequeña cuña hacia la página de tu hermana conmigo funcionó, ya le hice mi primera visita.;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agarraste gloria!!! descubriste la estrategia de venta detrás del blog. Es verdad, la idea era publicitar a mi hermana :-)
      Muy buena tu mirada sobre las ventajas de entender al cliente, para tener en cuenta!

      Eliminar
  2. A veces somos "edulcorados" en los comentarios en los blogs. En general muchos empezamos los comentarios o los acabamos con un: "excelente post", "qué gran post". Te sonará igual, pero tu post me ha parecico de lo mejor que he leído sobre el tema en la comunidad. No son halagos gratuitos. Me ha gustado el contenido y el estilo con el que has barnizado el post, tienes futuro en esto, a mí al menos me gusta como escribes.

    Creo que como profesionales de la información tenemos el deber de hacer prospectiva en cualquier campo que se nos descubra. Las redes sociales son un lugar donde está la gente, los usuarios, los clientes, creo que debemos estar allí y navegar en el mismo barco. Nuestra función puede ser filtrar contenidos, enseñar a la vez que aprender y establecer buenas prácticas para hacer el mundo de la red social más estable y de más calidad.

    Las precauciones son buenas, es sensato ir despacio y no arriesgar. Pero esa actitud, objetivamente válida, puede hacernos perder el tren del futuro. Echo de menos más agilidad en el mundo de la información, en especial el académico, que es el que conozco. Tanto freno ha colocado a algunos centros de información en la situación de no cumplir correctamente su función, pasando a ser centros de reunión de estudiantes antes de los exámenes, me refiero en concreto a las bibliotecas.

    Quizás tengamos que se más valientes, ¿no te parece?

    Espero seguir viéndote por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Business intelligence analytics
    Sqiar (http://www.sqiar.com/services/bi-strategy/) is Leading Business intelligence company.Sqiar Provide Business Intelligence Services.

    ResponderEliminar